1, 2, 3… ¡Comunicando!

Analizar el estado de la gestión de la Comunicación en las instituciones que forman el Ministerio de Educación Superior (MES), fue el principal propósito del Primer Taller Nacional de Gestión de la Comunicación en la Educación Superior que tuvo lugar los días 11 y 12 de marzo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Los participantes, provenientes de una veintena de universidades y centros del MES, tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias en esta área que, a diferencia de otras, ha sido organizada de manera diferente en cada contexto.

Durante la apertura, el viceministro del MES, Dr.C. Gil Ramón González, se refirió a la trascendencia de la Comunicación para lograr resultados exitosos en las instituciones del sector. Se expusieron también, en la cita, lineamientos de la estrategia para la Comunicación del MES, enfatizando en la importancia de la adecuada gestión de este proceso a fin de obtener resultados en otras áreas de trabajo, derivadas de los procesos sustantivos universitarios.

Alain Lamadrid Vallina, especialista de la Dirección de Informatización del MES, impartió una conferencia sobre el estado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sus tendencias actuales, así como herramientas que pueden ayudar a incrementar la visibilidad en este medio. También se dieron a conocer los resultados de la Universidad de La Habana en la atención a los medios de comunicación masivos, a partir de la estrategia llevada a cabo por su Dirección de Comunicación.

La Universidad de Oriente, en otro momento, expuso la gestión de la Comunicación que hoy lleva a cabo desde las plataformas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la red institucional y otros recursos de internet, como las redes sociales.

Los acuerdos del Taller estuvieron dirigidos a proponer, a la dirección del MES, “la creación de una estructura formalmente dedicada al proceso de Comunicación Institucional en cada institución perteneciente al sector”. La idea surgió a partir del análisis de la diversidad de soluciones que se están adoptando por parte de las entidades de la Educación Superior en Cuba que, en algunos casos, no tienen incluida la existencia de personas formalmente dedicadas a la Comunicación.

La importancia de realizar una actividad de este tipo fue ratificada por todos los asistentes, que no solo fueron trabajadores del área de la Comunicación, sino también webmasters de las instituciones. En este sentido, también se propuso “la creación de la Red Nacional de Comunicadores Institucionales de la Educación Superior, a partir de esquemas ya existentes en el sector, para otras áreas”. Dicha Red debería establecer su trabajo en la realización anual de Talleres de Gestión de la Comunicación, rotativos por los centros, y el intercambio mediante listas de correo a la que pertenezcan, diferenciadamente, los webmasters y comunicadores de cada centro.

Otros acuerdos adoptados en el Taller estuvieron dirigidos a potenciar alianzas con organizaciones como la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Unión de Periodistas de Cuba, y la inserción en modalidades de capacitación.

Participantes Taller Nacional

Participantes en el Taller Nacional. Foto: Cortesía UCLV

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