“Nunca dejaré de hacer la canción, porque entonces no sería Dani Barrios”

El cantautor habanero Dani Barrios llegó a Santiago de Cuba; la ciudad le ofreció la bienvenida y mucho calor. Graduado en la especialidad de tenor en el Instituto Superior de Arte, este joven intérprete se presentó en el teatro de la Universidad de Oriente para agasajar a los estudiantes de primer año que recibieron su carné de la Federación Estudiantil Universitaria. Por eso no dudé en preparar mi grabadora para hacerle algunas preguntas. Dani posee una voz agradable y una imagen fresca. Se hace llamar “El ángel de la canción”, le encanta conversar y gentilmente respondió mis preguntas.

¿No es la primera vez que vienes a Santiago de Cuba, verdad?

Hace seis años vine acá para promocionar mi primer sencillo que se llamaba Una historia de amor, de mi propia autoría. Luego me presenté en el festival Cubadisco 2011, como figura novel invitada al evento y este es mi tercer retorno a Santiago de Cuba donde tengo el inmenso honor de cantarles a los estudiantes de la Universidad de Oriente.

Vamos a conceptualizar tu trabajo en relación con la producción discográfica, los compositores, los videos clips…

En estos momentos estoy terminando un disco con Osmani Espinosa que llevará por título “Corazón suicida”, del cual se desprende el video clip homónimo que fue dirigido por Santana. Osmani y yo hemos trabajado anteriormente y tenemos mucha empatía. Por eso compartimos las composiciones: él aportó 5 temas y yo compuse 6, los cuales voy a cantar con intérpretes como Jenni Sotolongo, Beatriz Márquez, entre otras que no puedo revelar todavía. El segundo clip todavía no se sabe por quién será dirigido, pero será una balada de Osmani que se llama “Te ame de más”, la cual describe la historia de alguien que entrega todo su corazón y ama a tal punto de asfixiar a la otra persona. Por otra parte, estoy preparando un remix y un clip que será dirigido por mí, donde incluiré los géneros techno, house, pop, dance, con elementos latinos.

También estoy interesado en la producción de un disco con autores no conocidos, porque me gusta ayudar a los demás; sé que hay muchos compositores excelentes hasta ahora desconocidos en Cuba y en todo el mundo, que me gustaría poder interpretar algunas de sus obras.

En un mundo monopolizado por el reggaetón y la música electrónica, en qué medida tú crees que sea factible lanzarte como solista a partir del género “canción”, el cual requiere un estudio, una tesitura y una técnica especiales…

De todos los géneros musicales como son el bolero, la balada, el pop, el rock, la música techno, la ranchera en fin… yo creo que la canción es el género que  permite desarrollar una interpretación completa y demostrar tus cualidades vocales, porque la canción recrea un registro vocal que tal vez no te lo permitan otros géneros. La canción es todo temperamento, tienes que entregarlo todo, sino deja de ser canción. Yo pienso que el género canción ha estado presente, goza de muy buena salud, e incluso cuando me presento en los centros nocturnos de la habana, y canto cualquier género musical, la gente recepciona muy bien la canción, aunque, la juventud está enfrascada en otros géneros populares y extranjeros. Sin embargo, nunca dejaré de hacer la canción, porque entonces dejaría de ser Dani Barrios.

Vienes a Santiago de Cuba y te presentas en la comunidad universitaria… ¿Por qué escogiste este tipo de público?

Me parece que la universidad es el lugar perfecto. Es un público muy inteligente, heterogéneo, enfrascado en su estudio, en su labor y sus metas sociales; cuando esos estudiantes reciben un tratamiento musical se nota que lo agradecen, lo necesitan para mezclar inteligencia, diversión y responsabilidad al mismo tiempo. Cantar para este tipo de personas para mí es lo más grande, y que lo puedan recepcionar es muy gratificante.

Ahora te propongo unas últimas preguntas a manera de flashazos.

¿Cuáles son para Dani Barrios el cantante y la canción favoritos?

En realidad hay muchos intérpretes, pero prefiero la década prodigiosa. Mi ídolo como compositor y cantante es Juan Gabriel y la canción favorita “Te recuerdo”.

¿Hasta qué punto el amor forma parte de la canción y la interpretación de Dani?

Sin amor, la vida del hombre no tiene sentido y creo que cuando no sienta amor por nada, entonces estaré muerto. Uno siente amor por la naturaleza, por el trabajo, por la fe que te impulsa; también necesitamos el amor de la pareja, aunque haya momentos de la vida que no todo esté equilibrado, pero si, el amor es la razón del ser humano y sin amor no cumplo ningún objetivo en esta tierra.

¿Cuál es el lazo que une al cantante Dani Barrios con el joven que me mira a los ojos?

El sentimiento, es lo que une a Dani Barrios y a Danielkis Barrios que es mi nombre verdadero.

Una última palabra, a manera de filosofía, para que te recordemos siempre…

Fe.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.