“Martí en la Universidad”: Seminario Juvenil de Estudios Martianos

Del 18 al 20 de enero del 2010 se realizará el XXXVI Seminario Juvenil de Estudios Martianos en nuestro centro de estudios. Con el propósito de mantener la vigencia del pensamiento de José Martí en las nuevas generaciones, se invita a la presentación de trabajos investigativos, software y productos audiovisuales; así como obras artísticas en las manifestaciones de artes plásticas, poesía y música.

Podrán participar todos los estudiantes e investigadores de hasta 35 años de edad de la Universidad de Oriente y de los Centros de Investigación de Santiago de Cuba, en las siguientes temáticas:

•        La oratoria de Martí en la preparación de la guerra necesaria.
•        Vigencia de las ideas martianas relacionadas con el valor del trabajo y el papel de los trabajadores en el desarrollo económico de las naciones.
•        Vinculación del pensamiento martiano en las reflexiones de Fidel
•        Martí y el antimperialismo
•        Martí y la educación
•        El humanismo en José Martí
•        Martí y Nuestra América
•        El pensamiento político, económico y filosófico de José Martí
•        Martí en las artes y las letras
•        Recepción martiana
•        Martí y la naturaleza
•        El pensamiento martiano en la Revolución Cubana
•        Martí como continuador del pensamiento cubano y latinoamericano
•        Martí y el Modernismo
•        Epistolario martiano

Sobre los resúmenes

Los ponentes deberán entregar un resumen de la obra o trabajo que presentarán. Pueden entregarlo en la oficina de la UJC de la Facultad de Ciencias Sociales. O también enviarlo en formato digital a las direcciones siguientes:

esperanza_aguilera@csh.uo.edu.cu
oscar.perez@csh.uo.edu.cu

El resumen no excederá de 250 palabras y contendrá los siguientes datos:

• Tipo de actividad a desarrollar
  • Título del Trabajo
  • Autor(es)
  • Facultad, carrera, año, tutores (si tiene)
  • Medios necesarios para la exposición

El plazo de entrega cierra el 8 de enero. Las ponencias íntegras se estarán recibiendo hasta el día 11 de enero.

Se aclara que la recepción de las propuestas, en tiempo y forma, garantiza la gestión de publicación y la entrega del CD-R del conjunto de todas aquellas que hayan sido aceptadas.

Programa del evento

Lunes 18
Acreditación

Martes 19
Trabajo en Comisiones

Miércoles 20
Clausura. Premiaciones

1. Saludos:

Es una satisfacción inmensa el interés de un niño de participar en nuestro movimiento.
    El Movimiento Juvenil Martiano existe en todos los niveles de la enseñanza en Cuba, y agrupa por niveles a los estudiantes y jóvenes investigadores.
    No obstante aún cuando la Universidad no comprende el nivel de enseñanza media estaremos MUY ORGULLOSOS de recibir su trabajo en nuestro evento. Si tienes algún otro amigo o amiga interesado puedes invitarlo invítalo.

Lic. Esperanza Aguilera Horta
    Presidenta del Movimiento Juvenil Martiano de la Universidad de Oriente