“Es la cultura la que hay que salvar”

“Es la cultura la que hay que salvar”, con estas palabras del Comandante  en Jefe Fidel Castro, inició este 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el panel Universidad, Sociedad y Cultural: balance en pos del desarrollo universal, una de las actividades con la que la Universidad de Oriente celebró la fecha.

En el panel participaron, la Dra. Diana Sedal Yánez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales; el Dr. Homero Calixto Fuentes, director del CEES “Manuel F. Grant”; la poeta Teresa Melo Rodríguez, Directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura; y la Dra. Caridad Frutos Espinosa, profesora de la Facultad de Humanidades.

Los ponentes resaltaron que los artistas, intelectuales y universitarios en general, son los encargados de restablecer la utopía, no desde una perspectiva incierta sino desde un interés revolucionador, transformador; respaldado en nuestra identidad. Se planteó la necesidad de encaminar una cultura universitaria de intelectuales capaces de exhibir su preparación, y que la misma haga honor a la Universidad de Oriente.

La casa de altos estudios, coincidieron todos, debe ser capaz de transformar la sociedad basada en la realidad, y de construir una cultura universitaria, que emerja del contexto social, un compromiso con nuestro país y su realidad.

“La Universidad de Oriente nació un 10 de Octubre, día en que se erigió la Cubanía, por lo que somos expresión de esa historia, por eso debemos gestar una Universidad más humana y cultural en este siglo XXI”, de  esta forma concluyó el Dr. Homero Calixto Fuentes su intervención.

Como parte de esta actividad, se entregaron reconocimientos a instituciones emblemáticas de la cultura cubana como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su 50 aniversario; el Ballet Folclórico de Oriente que celebra medio siglo de creado, a la Asociación Hermanos Saíz por sus 25 años, y al Teatro Heredia y la Plaza de la Revolución, por sus dos décadas de fundados.