¨El reconocimiento, sobre todo, a los profesores¨

Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago, Lázaro Expósito Canto, la Rectora de nuestro centro presentó datos fundamentales que describen las estadísticas de pregrado iniciales, los recursos y aseguramientos realizados, así como la organización de la Universidad.

De acuerdo con lo expuesto por la Rectora, dentro de los retos que deberá enfrentar el colectivo de trabajadores y estudiantes de la Universidad se encuentran alcanzar niveles superiores en la Labor Educativa y el Trabajo Político Ideológico en todos los ámbitos del contexto universitario, la atención al proceso de acreditación de carreras y el proceso de evaluación institucional – correspondiente al presente curso -, culminar el proceso de unificación de la Educación Superior en los municipios, establecer los mecanismos que propicien el incremento de la captación de recursos financieros, así como el ordenamiento ambiental de la Universidad.

En sus intervenciones durante el encuentro, el Ministro solicitó que se trasmitiera el reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesores y trabajadores durante el pasado curso, sobre todo aquellos vinculados a los procesos de ingreso a la educación superior. También felicitó a los equipos de dirección de los centros universitarios y a las secretarías generales. Insistió en la necesidad de mantener la elevación de la calidad de la educación superior y erradicar ¨la chapucería y lo mal hecho¨, durante el presente curso.

Díaz Canel se refierió al artículo de Graciella Pogolotti ¨La Universidad Cubana y los desafíos del Siglo XXI¨ e instó a que fuera analizado por los estudiantes y trabajadores de la Universidad. Puede verlo en nuestra Intranet o en La Jiribilla.

Motivaciones

Las motivaciones para las universidades cubanas, en este curso 2010 – 2011, son la recuperación física de Fidel, el combate de Raúl en aras de perfeccionar el socialismo a partir de logros económicos, el medio siglo de la Victoria de Girón y de la Campaña de Alfabetización, los 35 años del surgimiento del Ministerio de Educación Superior, así como el quinto aniversario del discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Otros temas analizados

Durante el encuentro también se hizo referencia a la necesidad de elevar la eficiencia del trabajo con racionalidad económica. Esto implica valorar adecuadamente la estructura y plantilla, en correspondencia con las estrategias seguidas por la máxima dirección del país.

Se analizaron también las inversiones de la Universidad de Oriente – en estos momentos se encuentran en ese proceso el IMS 2 y la Cocina Comedor de la Sede Mella – y los atrasos existentes en estas obras por falta de suministros, que se esperan sean solucionados en lo que queda de año.

Otros temas analizados fueron los cursos de verano impartidos por la Universidad, la planificación estratégica, el mantenimiento de los ordenadores y la planificación teniendo en cuenta el quinquenio 2011-2015.

Intervención de Lázaro Expósito

El Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba se refirió en las conclusiones del recorrido a la necesidad de medir los resultados y no solamente los esfuerzos. Enfatizó como necesidades del territorio el mejoramiento de la situación ambiental, en el que la Universidad de Oriente tiene un importante papel; así como la producción de alimentos y la reestructuración de la plantilla de los centros laborales. De acuerdo con Expósito, llevar a cabo estas tareas es imprescindible para alcanzar la condición de destacados en la emulación por el 26 de Julio.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.