Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Llevando el saber a la práctica

Entre el 6 y el 11 de noviembre la Universidad de Oriente acoge el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, bajo el auspicio del Programa VLIR-IUC. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

 

Reconocen labor de las BTJ en el centro

premiados_BTJ

A la Universidad de Oriente pertenecen 4 de las 10 investigaciones propuestas a premio nacional que representarán a la provincia en la XIV Exposición Nacional “Forjadores del Futuro” de las Brigadas Técnicas Juveniles. Los criterios de selección del jurado fueron: impacto medioambiental y económico, creatividad, originalidad y  rigor científico. Los trabajos en competencia, más de cien.

Uno de los trabajos que se presentará en La Habana es Procedimiento para la obtención de yeso ortopédico a partir de residuales industriales de sal marina, de Roberto Machado García, que fue reconocido, además, con un Premio Especial por su rigor científico.

Entre las ponencias presentadas destaca también el estudio Extracción de características para la cuantificación del angiogénesis a partir de imágenes de la membrana carcicalantoica de embriones de pollo. Su autora, Milena Escobedo Micot, docente del Departamento de Computación,  comentó para La Tablilla que su objetivo es “buscar alternativas para el estudio del cáncer. Es una investigación que viene desarrollándose entre profesores de los departamentos de Computación y Física de la Universidad de Oriente e investigadores de la Universidad de Sao Paulo”.

“Tiene por tanto un carácter interdisciplinario, integrando además conocimientos de biología”, afirmó Milena. “Actualmente un investigador no puede trabajar exclusivamente desde su ciencia. En este caso, desde la interdisciplinariedad incidimos en la aparición de nuevos métodos para el análisis de la angiogénesis –proceso que permite la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de una vasculatura que ya existe y está altamente asociada con el crecimiento del tumor y la metástasis-  en el estudio del cáncer”, señaló.

Del movimiento de los jóvenes científicos de la Casa de Altos Estudios oriental fueron escogidos también, para participar en el evento nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, los trabajos: Sistemas informáticos para la planificación de los procesos productivos en los astilleros, de Daniel Acosta Rojas, y Diseño y propuesta de biorreactor de tanques agitados para la fermentación, de Abelardo Menéndez Hernández.

Otras investigaciones de la Universidad de Oriente destacadas a nivel provincial durante el acto de clausura y premiación de la XIV Exposición Forjadores del Futuro en Santiago de Cuba, fueron:

Título: Ideología patriarcal y roles de géneros tradicionales de mujeres. Intervención comunitaria

Autora: Beatriz Pérez Quintana

Título: La educación ambiental en la solución de problemas ambientales de la Universidad de Oriente

Autora Viviana Fernández Diéguez

Título: Sistema informático para el catálogo de electroalgas del laboratorio de ecotoxicología del CNEA

Autor: Héctor Alexis Hariva Cuba

Título: Primer reporte de Oxyrrhis Marina Dujardin, 1841 en la Bahía de Guantánamo

Autora: Yadenis Ortega Díaz

Título: Departamento de Educación II Frente Oriental: sistema de multimedias educativas del museo

Autor: Anet Gato Molina

Título: Análisis del proceso de producción de soluciones parenterales en el Laboratorio Farmacéutico Oriente

Autor: Ramón Arias Vidal

Título: Bajos rendimientos en la producción de leche de la UBPC 1ro. de Mayo, III Frente

Autor: Reynier Serquera López

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Milena Escobedo Micot presentó al jurado su estudio para la Extracción de características para la cuantificación del angiogénesis a partir de imágenes de la membrana carcicalantoica de embriones de pollo

Daniel Acosta llevará al evento nacional, en La Habana, Sistemas informáticos para la planificación de los procesos productivos en los astilleros

El Procedimiento para la obtención de yeso ortopédico a partir de residuales industriales de sal marina, de Roberto Machado García, obtuvo el Premio al Rigor Científico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>