Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Llevando el saber a la práctica

Entre el 6 y el 11 de noviembre la Universidad de Oriente acoge el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, bajo el auspicio del Programa VLIR-IUC. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

 

Jorge Ibarra Cuesta: el adiós a un hijo de esta universidad

jorgeibarradestacadafallece

El historiador y prominente investigador científico Dr.C Jorge Ibarra Cuesta, graduado de Licenciado en Derecho por la Universidad de Oriente (UO), falleció a los 85 años de edad en La Habana.

Nacido en 1931 en Santiago de Cuba, participó en las luchas clandestinas contra la dictadura de Fulgencio Batista, y, aunque estudió fuera del país, a su regreso en 1952, cursó estudios de abogacía en el Alma Mater oriental, donde fue anfitrión de José Antonio Echeverría, cuando visitara la universidad.

Ibarra Cuesta se desempeñó como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU-O), al mismo tiempo fue compañero de luchas de Frank País, Pepito Tey y Jesús Suárez Gayol, y miembro de organizaciones revolucionarias creadas por estos líderes.

Graduado de Doctor en Derecho por esta Casa de Altos Estudios en 1960, siempre estuvo vinculado al proceso revolucionario de la nación cubana, tanto así que expresó: “Soy revolucionario, no puedo ser otra cosa. Yo era socialista antes de 1959, y si volviera a nacer, sería historiador y comunista otra vez”.

Con un amplio y prolífico trabajo científico, destacan entre sus libros publicados: José Martí: dirigente político y revolucionario, Félix Varela el precursor, Cuba 1898-1921. Partidos políticos y clases sociales, Un análisis psicosocial del cubano: 1898-1925 y Patria, etnia y nación, entre otros.

Varias distinciones recibió en reconocimiento a su obra historiográfica y docente como las medallas de la Lucha Clandestina y Alejo Carpentier, la Distinción “Por la Cultura Nacional”, los premios nacionales de Ciencias Sociales, Historia, de la Crítica Científica y de Investigaciones Culturales, así como el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba, Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba y Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana.

En el momento de su deceso estaba en proceso de aprobación la entrega a Ibarra Cuesta del Título de Profesor Emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente, con motivo de la celebración del aniversario 70 de este centro de estudios superiores.

3 Respuestas a: Jorge Ibarra Cuesta: el adiós a un hijo de esta universidad

  1. Pedro Manuel Tejera Escull dice:

    El Doctor Jorge Ibarra Cuesta a través de su obra me ayudó a comprender los procesos históricos cubanos y con su ejemplo de revolucionario contribuyó a mi formación como ciudadano. Lamento la pérdida de este insigne compatriota.

  2. Rafael Borges Betancourt dice:

    Lamentable noticia,Ibarra Cuesta era considerado uno de los principales historiadores cubanos por sus aportes historiográficos. Como presidente de la FEUO (1953-1954) fue forzado a renunciar al cargo por el Consejo Universitario al considerar que se había desnaturalizado el carácter cívico patriótico del acto de cierre del centenario del natalicio del Apóstol, el cual recayó en Pepito Tey, continuador de la línea de denuncia y enfrentamiento a la dictadura. Vale la pena reproducir su escrito “En defensa de la Universidad de Oriente”, donde hizo una defensa argumentada de la labor educativa de un grupo de profesores víctimas de la campaña anticomunista desatada contra el centro por la prensa oficialista del régimen, con el propósito avieso de cerrarlo o neutralizarlo, debido a su posición de principios frente a la dictadura.
    Méritos suficientes reune para que le sea otrogado esa distinción por el Departamento de Historia.

  3. Maricelys dice:

    La Facultad de Ciencias Sociales y su Departamento de Historia lo tendrán por siempre como su profesor de Mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>