Investigadoras del CNEA realizan Discusiones de Doctorados

cneaycim

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) continúa fortaleciendo su claustro de profesores e investigadores científicos mediante los buenos resultados alcanzados en las Discusiones de Doctorado en Ciencias de la Salud de las defensoras (MSc) Albys Esther Ferrer Dubois y (MSc) Yilan Fung Boix, realizadas el pasado viernes 27 de enero en la misma entidad.

Ferrer Dubois presentó la investigación “Agua de riego tratada con campo magnético estático para potenciar la acción antioxidante de frutos de Solanum Lycopersicum L”, mientras Fung Boix defendía “Evaluación de la actividad antioxidante y hepatoprotectora en extractos de Rosmarinus officinalis irrigados con agua tratada con campo magnético estático”.

Ambas diplomantes contaron con el apoyo de los tutores Dr.C. Liliana Gómez Luna, Dr.C. Clara Martínez Manrique y la Dr.C. Ann Cuypers (esta última de la universidad de Hasselt de Bélgica) quienes destacaron la importancia y la calidad científica obtenida con los resultados de estas investigaciones.

El alcance de las aplicaciones conferidas fueron encaminadas hacia la actividad biológica para la prevención de enfermedades hepáticas, patologías cardiovasculares y neurodegenerativas, además del cáncer, consideradas de gran morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Asimismo destacaron que muchos de esos presupuestos aprobados fueron desarrollados en universidades extranjeras en las que se destacan centros de México, Brasil, España y Hasselt, como parte del proyecto VLIR con la Universidad de Oriente, y publicados en revista de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Albys

Albys Esther Ferrer Dubois junto a sus tutores.

Yilan

Yilan Fung Boix junto a sus tutores. Fotos: http://www.cent.uo.edu.cu/cnea/