#PorSiempreFIDEL

La comunidad universitaria de Oriente se suma al homenaje del pueblo cubano al Líder histórico de la Revolución Cubana a un año de su desaparición física. Más »

Intercambian expertos y directivos de la UO sobre evaluación externa

destacadaevaluacion

Con el objetivo de demostrar la calidad en los procesos sustantivos que tienen lugar en la Universidad de Oriente (UO), el centro se somete a su tercer proceso de evaluación institucional por parte de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Durante la mañana de este domingo los 41 expertos que durante una semana verificarán las fortalezas y debilidades ya señaladas en los informes de autoevaluación, intercambiaron con estudiantes y profesores sobre las características de este proceso.

La Dra.C. Marcia Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la JAN, precisó que como parte de la evaluación los expertos de otras universidades y centros investigativos del país, se entrevistarán con estudiantes, profesores, empleadores, al tiempo que visitarán clases tanto en las sedes principales como en los centros universitarios municipales.

Llegarán directamente a las facultades de ciencias sociales y de educación en estas especialidades, naturales y exactas, ingeniería mecánica e industrial, ciencias económicas y empresariales, ingeniería química y agronomía e ingeniería eléctrica, explicó Noda Hernández.

Varios centros de estudios adscritos a estas estructuras también forman parte de la muestra a evaluar, entre ellos el de estudios cubanos y del caribe José Antonio Portuondo, de biotecnología industrial, el Manuel F. Gran, de energía, de zonas costeras y el nacional de electromagnetismo aplicado.

La Secretaria Ejecutiva de la JAN precisó que se aspira a que la evaluación se desarrolle con rigor y seriedad, en la cual prime el intercambio respetuoso desde la transparencia y la veracidad de la información que ofrezca la Casa de Altos Estudios.

Como parte de este diálogo inicial la Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, realizó una presentación sobre las principales características de la Alma Mater oriental y las transformaciones que ha sufrido la misma desde el proceso evaluativo anterior, hace un lustro.

La evaluación institucional es un proceso que desarrolla la JAN para constatar los niveles de calidad en los centros de estudios superiores, para lo cual se analizan seis variables: contexto institucional, gestión de los recursos humanos, formación del profesional de pregrado, interacción social, infraestructura y gestión de recursos e impacto social. Actualmente la UO ostenta la categoría de certificada.

marciannodahernandez

La Dra.C. Marcia Noda Hernández, ponderó que la transparencia garantizará la calidad de la evaluación.

dianasedalyanes

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, presentó a los expertos las principales características de la UO.

asistenprofes

El el intercambio con los evaluadores participaron directivos de diferentes estructuras de la universidad, así como profesores y estudiantes. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.