Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Llevando el saber a la práctica

Entre el 6 y el 11 de noviembre la Universidad de Oriente acoge el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, bajo el auspicio del Programa VLIR-IUC. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

 

Indicaciones especiales No.3 de la Rectora de la Universidad de Oriente sobre el huracán Irma

huracanirma

Teniendo en cuenta la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre la evolución y futuro pronóstico del huracán Irma y la Nota Informativa No.2 del EMNDC donde se establece la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase de Alerta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa a partir de las 11:00 horas. Mantener en Fase de Alerta a Villa Clara excepto el municipio de Caibarien el cual pasa a la Fase de Alarma., emito las siguientes Indicaciones Especiales:

  1. Mantener activado el Puesto de Dirección para Casos de Desastres de la UO en composición completa.
  2. Informar al personal, al OG MES y al Subgrupo de Educación Cultura y Deportes del CDP la declaración de la Fase de Alarma. Continuar la tramitación de las informaciones y partes según el sistema informativo establecido.
  3. Continuar prestando atención a la información meteorológica que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a través de los avisos de ciclón tropical; y al cumplimiento de las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y las orientadas por el PDCD UO.
  4. Acuartelar el personal de las BTSRES. Los jefes continuaran elevando el trabajo político con este personal, en interés de su permanencia en el centro durante el paso del huracán.
  5. Organizar la guardia y descanso del personal en cada órgano de dirección y las BTSRES.
  6. Mantener suspendidas las actividades docentes hasta que la situación lo permita. Recordando que los estudiantes deberán informarse por todas las vías de comunicación sobre el reinicio de las actividades académicas y la reapertura de las residencias estudiantiles.
  7. Suspender las actividades laborales hasta la declaración de la Etapa Recuperativa.
  8. El Jefe del grupo de dirección de cada Sede en coordinación con el Director General de Administración y Servicios, la Directora General de Residencias Estudiantiles y el Director de Defensa y Seguridad, asegurar en caso que se indique la ocupación de forma organizada y disciplinada de aquellos lugares aprobados a emplear como refugios y albergues para la población con riesgo. Mantener en todo momento un trato cordial y solidario con la población, que contribuya a fortalecer la confianza y compromiso en la Revolución y sus dirigentes. Prestar atención a los lugares seleccionados como refugios en la Sede Antonio Maceo y Julio A. Mella, que permita el regreso de la población a sus viviendas después del paso de huracán y cuando haya cesado el peligro para sus vidas. Informar de inmediato al PDCD UO cualquier anormalidad.
  9. Prohibir la realización de trabajos a la intemperie durante el paso del huracán.
  10. Extremar el control del consumo y ahorro del agua, adoptando las medidas necesarias para evitar la contaminación de las reservas.
  11. Prohibir la circulación innecesaria de personal cuando las condiciones climatológicas empeoren. Extremar la protección del personal durante el paso del huracán, de aquellos objetos que puedan convertirse en proyectiles por la fuerza de los vientos.
  12. Mantener a todo el personal en los locales de máxima protección durante el paso del huracán. Prestar atención a la ocupación de los lugares previstos para cada posición por el personal de seguridad y protección.
  13. Mejorar la alimentación del personal designado a prestar el servicio de guardia durante el paso del huracán. Emplear el carro de guardia para buscar la alimentación del personal en caso de deterioro de las condiciones climatológicas.
  14. Mantener llenos los depósitos de combustible de los grupos electrógenos, adoptando las medidas necesarios que aseguren su funcionamiento durante el paso del huracán.
  15. Detener y proteger el transporte, autorizando el empleo de aquellos que aseguran el funcionamiento de los órganos de dirección y las BTSRES. Proteger el 100 % del transporte durante el paso del huracán. Prohibir el movimiento del transporte durante el paso del huracán.
  16. Mantener al representante de la Dirección Relaciones Internacionales y de Residencia Estudiantil junto a los estudiantes extranjeros durante el paso del huracán. Mantenerlos informados sobre la situación meteorológica relacionada con la trayectoria del huracán Irma.
  17. Extremar el control de los estudiantes extranjeros que se encuentran en la residencia Estudiantil Mella, así como la comunicación sistemática con aquellos que se encuentran alojados en casas particulares.
  18. El personal de guardia del PDCD, el OGS y OG UO, mantener el seguimiento permanente a la situación meteorológica a través de los medios de radiodifusión masiva y profundizar el estudio de las indicaciones particulares para esta situación.
  19. Continuar el reforzando el interior de las puertas, ventanas y techos con madera y otros medios. En caso de roturas tomar medidas para proteger los recursos, si la situación no pone en peligro vidas humanas.
  20. Cumplir con el sistema informativo según la periodicidad establecida, procesarlos y enviarlos a las instancias superiores según su importancia y gravedad, además de las medidas tomadas.
  21. Realizar la conexión de corriente alternativa al PDCD UO.
  22. Tapar los medios materiales, medios y equipos que se encuentren en lugares con riesgo de mojarse por filtraciones de techos y ventanas.
  23. Prohibir el movimiento de personal y transporte, en el interior del centro y la vía pública, realizarlos en casos excepcionales.
  24. Mantener llenos y amarrar las tapas de los tanques en las azoteas de las Residencias estudiantiles.
  25. Controlar el cumplimiento de las medidas por los subordinados directamente en el terreno, no a través de informes.
  26. Concluir las medidas previstas en la Fase de Alerta que queden por resolver.
  27. Puntualizar las principales medidas a cumplir en la Etapa de Recuperación, prestando atención a las relacionadas con la incorporación de los estudiantes y trabajadores en brigadas de trabajo para las labores de recuperación.
  28. Realizar la próxima reunión del PDCD, en composición ampliada con las condiciones lo permitan, previa citación.

Dra. C. Diana Sedal Yanes.

Rectora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>