Galas de Artistas Aficionados

Durante varias jornadas nuestros artistas aficionados dieron lo mejor de sí para entre varias razones celebrar el 70 aniversario del Alma mater oriental. Acá se recoge nuestra visión del suceso. Más »

 

Estudio de materiales superconductores: un reto hecho realidad en el Laboratorio de Caracterización Física

tablilladestacada

La utilización del modelo Brick Wall (pared de ladrillos) para entender los procesos que ocurren durante la transición superconductora de cerámicas de Bi-2223, es el primer estudio que se defiende en Cuba tras la realización de todas las mediciones en el Laboratorio de Caracterización Física equipado por el proyecto VLIR, en la Universidad de Oriente.

Ricardo Mesa Enríquez, aspirante al diploma de Licenciado en Física, explica que con la investigación se busca optimizar las propiedades de estos materiales. “Se necesita mejorar sus propiedades de transporte eléctrico, por eso ha sido importante el uso del equipamiento donado por el VLIR, con el cual se han podido medir los valores de resistividad (la oposición al paso de la corriente). Se han obtenido curvas de resistividad versus temperatura, ya que estos materiales pasan al estado superconductor a baja temperatura (aproximadamente -173 grados centígrados)”.

El Trabajo de Diploma aporta el diseño de un soporte en el cual se monta la muestra superconductora. “Es una varilla de cobre. La muestra se excita con un valor determinado de intensidad de corriente eléctrica y se mide con una configuración simple, que es la de cuatro puntas. Así se determina el valor de voltaje en los extremos y se caracterizan las propiedades de la muestra. El soporte se introduce en una funda, se extrae el aire de la misma y se sumerge en nitrógeno líquido. Es importante que las mediciones se hagan al vacío porque el vapor de agua puede afectarlas”.

Según Mesa Enríquez, en la actualidad los estudios referidos a superconductores son de gran importancia para la ciencia, pues su aplicación es amplia en la transmisión de energía eléctrica y en la construcción de equipos médicos especializados como los tomógrafos de resonancia magnética nuclear.

Por el momento, Cuba avanza en los estudios teóricos y en la formación de profesionales en el tema, ya que su introducción en la industria requiere de importantes modernizaciones en la misma.

bbbb_C7A8004

El Trabajo de Diploma aporta el diseño de un soporte en el cual se monta la muestra superconductora y se realiza toda la medición.

_C7A7991

Desde 2014 el proyecto Vlir contribuye al equipamiento de este laboratorio, lo cual hace posible el incremento de investigaciones sobre la aplicación de los superconductores eléctricos en el país.

_C7A7994

Es esta la primera tesis de pre-grado que aporta la UO tras la realización de todas las mediciones en el Laboratorio de Caracterización Física equipado por el proyecto VLIR. Fotos: Eduardo Pinto

2 Respuestas a: Estudio de materiales superconductores: un reto hecho realidad en el Laboratorio de Caracterización Física

  1. René Mestre Hechavarría dice:

    Muy significativo este resultado, pues pone en alto los trabajos de avanzada que realiza nuestra universidad en el campo de las ciencias experimentales y exactas, en una temática de investigación exclusiva de universidades y centros de investigación del primer mundo. Felicidades al Licenciado Ricardo Mesa Enríquez y por supuesto a su tutor por encaminarlo por los senderos de la ciencia.

  2. Javier Ernesto Vilasó Cadre dice:

    Muchas felicidades a Ricardito por sus resultados y por su graduación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>