Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

Llevando el saber a la práctica

Entre el 6 y el 11 de noviembre la Universidad de Oriente acoge el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, bajo el auspicio del Programa VLIR-IUC. Más »

Clasifica equipo de la UO a Final Mundial de ACM-ICPC, China 2018

El equipo Netscape asegura por cuarta vez la presencia de la Universidad de Oriente en este prestigioso certamen. Más »

 

Estrategias y uso de la tecnología: nuevas oportunidades para el patrimonio de los pueblos

destacadaconvencionpatrimonio

En el último día de sesiones del Décimo Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria se reconoció la importancia de promover el patrimonio cultural, desde el trabajo interdisciplinario y la educación y la necesidad de crear una red de investigadores que, entre otros tópicos, apunten hacia indagaciones de mayor profundidad histórica y arqueológica.

Por primera vez llegaron a Cuba Alessia Alegre,  de Portugal e Irene Tapia, de Chile, ambas con una mirada interdisciplinaria de lo que debe ser la cultura para la conservación de lo patrimonial. Según la Dra.C. Alessia Alegre: “los lugares del comercio intervienen directamente en el espacio público y aportan una vida urbana cualitativamente muy buena, por tanto se identifican como lugares de identidad para la creación del patrimonio cultural y construido. Este es un fenómeno que tiene lugar en muchos lugares de Europa y como puntos de intercambio, de urbanidad convierten productos artesanales, como por ejemplo las sardinas portuguesas, en productos muy atractivos gracias a su empaquetado, ahora se venden muy bien y distinguen nuestro país”.

Por otra parte, “debiera existir oportunidad para la identificación, rehabilitación y puesta en valor de patrimonios locales, no solo en la escala de la monumentalidad, -dijo Irene Tapia, trabajadora social, quien asentó su estudio en el barrio Balmaceda de la comuna de Santiago de Chile- entenderlo como un recurso para el desarrollo local y mejorar la vida de las personas y es ahí donde debe emerger la visión territorial y no el objeto aislado. Hay mucha referencia a que la gente no comprende, a que no se cumplen las normas, pero hay que también darle vuelta a la pregunta ¿cuáles son las acciones que desarrollamos hoy día para que las comunidades identifiquen, comprendan y pongan en valor los elementos históricos, culturales, paisajísticos, arquitectónicos de su barrio?”

Si bien en debates anteriores se abordaron los riesgos que enfrenta el patrimonio construido fundamentalmente, en la jornada de hoy varias ponencias versaron sobre propuestas para la revitalización de los espacios públicos y el uso de la tecnología en la conservación y el desarrollo local. Llegado desde Puebla, México, Pablo de Jesús Ruiz explicó la aplicación de indicadores urbanos territoriales, medioambientales, socioculturales y otros para la preservación de espacios comunes en zonas patrimoniales; el cubano Noerlandys Issac mostró una estrategia de reordenamiento ambiental con enfoques sostenibles para el microdistrito 3 del Reparto Urbano Abel, en Santiago de Cuba.

De igual modo, gran interés despierta en la actualidad el uso de la tecnología en la conservación preventiva, temática ampliamente abordada por expertos cubanos e italianos, quienes en distintos momentos explicaron el uso de la documentación digital del patrimonio, una modelación en 3D que recupera una gran área patrimonial en Portobello, Panamá y con un gran enfoque turístico, el proyecto de puesta en valor de sitios Patrimonio de la Humanidad.

Al cierre del décimo Encuentro Internacional Ciudad Imagen y Memoria “El patrimonio y su puesta en valor”, insertado en la II Convención de Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Oriente,  se concertaron algunas acciones de colaboración con las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, Portugal; la Universidad de Pavia, Italia; también con la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), la Universidad Pública de Bogotá, Colombia y la Universidad Presbiteriana de Mackenzie en Brasil. Según confirma la Dra. Maritza Espinosa, a cargo de la relatoría final del evento, las acciones van dirigidas al intercambio académico y la formación de pregrado y postgrado.

La convocatoria para mayo de 2019 invita a especialistas de las más diversas áreas a mostrar experiencias sobre la puesta en valor del patrimonio cultural y el uso de las tecnologías para potenciarlo.

ciminvestigacines

El Dr.C Sandro Parinello aborda el uso de las nuevas tecnologías en la conservación y presentación del patrimonio palestino, con gran atractivo para el turismo

plenariocim

En la comisión que presidió el Dr.C. Koenrad Van Balem, las investigaciones sobre la puesta en valor del patrimonio ofrecieron una mirada a los centros históricos y la recuperación de inmuebles

investigacioncubadistrito

Gran interés suscita la Estrategia de reordenamiento ambiental con enfoques sostenibles para el microdistrito 3 del reparto Abel Santa María en Santiago de Cuba

franccescapicchio

Franccesca Picchio, de Italia, presenta su experiencia de trabajo en Portobello, Panamá, utilizando la modelación en 3D

alessiaalegri

Para la investigadora portuguesa Alessia Alegri los lugares del comercio intervienen directamente en el espacio público y aportan mejoras a la vida urbana a la vez que generan identidad en zonas patrimoniales

relatoriacim

En la relatoría del evento se señalan las relaciones de colaboración que se establecen con varias universidades latinoamericanas y europeas, así como el incremento de la participación de investigadores jóvenes en este cónclave. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>