#PorSiempreFIDEL

La comunidad universitaria de Oriente se suma al homenaje del pueblo cubano al Líder histórico de la Revolución Cubana a un año de su desaparición física. Más »

Consejo de Dirección, Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Coments
Consideraciones acerca del organigrama propuesto para la integración en la UO
En consejo de dirección hemos analizado las ideas para la integración, donde se propone el nuevo organigrama y en el cual aparecen las dos Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (CNEA y CBM) subordinadas al vicerrector 2 (actualmente VRIP). Al respecto consideramos que nuestro centro debe estar subordinado directamente al rector, teniendo en cuenta los siguientes argumentos:

1. El CNEA es un centro nacional con personalidad jurídica, presupuesto, objeto social y objetivos de trabajo propios, que cumple encargos estatales de los diferentes OACE y como tal recibe recursos, financiamiento y fiscalización directamente del MES.
  2. Su misión va más allá de la investigación pues los resultados se materializan en bienes y servicios que permiten cerrar ciclo mediante la comercialización, además de abarcar los servicios internos como alimentación, mantenimiento de las instalaciones y del transporte, comedor autofinanciado y la gestión económica correspondiente, entre otras.
  3. La vicerrectoría de investigaciones es un órgano metodológico que diseña, promueve y ejecuta las políticas de investigación y postgrado de la universidad y evalúan el desempeño a todos los niveles, no desde el punto de vista administrativo, y las ECTI tienen particularidades y compromisos que deben ser atendidos al mayor nivel posible para viabilizar su gestión, que no es solo científica sino más integral.
  4. Como parte de análisis estudiamos organigramas de otras universidades y podemos apreciar que, por ejemplo, en la Universidad de La Habana se subordinan todas las unidades académicas y científicas, como la nuestra, al Rector.

Lo anterior no contradice la estrecha relación de trabajo que nuestro centro debe tener con la VRIP y con las otras vicerrectorías, que de forma metodológica nos asesoran, auditan y contribuyen al desarrollo del trabajo.

Esperamos se tengan en cuenta estas consideraciones en el análisis de la estructura definitiva de nuestra universidad.
Melek Campos Sofia
Directora General CNEA

Una Respuesta a: Consejo de Dirección, Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

1. La Delegacion Provincial del CITMA destaco la labor del CNEA en lo referente a la actividad medioambiental y la Universidad de Oriente le confirio el Resultado Cientifico de Mayor Impacto Economico en su Balance de Ciencia y Tecnica. Los sindicatos provinciales de la Ciencia y la Educacion otorgaron al CNEA la distincion de “Colectivo 500 Aniversario”; mientras que tres investigadores de este centro fueron merecedores de reconocimientos nacionales del Consejo de Estado.